Con la final de reducir los índices de aporofobia y xenofobia para hablar sobre la migración y sus aportes junto a la integración binacional, las habilidades blandas y los enfoques de género y étnico, se llevó a cabo el proyecto “Rompiendo Fronteras” el cual se compuso de cinco módulos temático-artísticos.
Su realización se llevó a cabo con el apoyo del Proyecto INTEGRA de USAID, y esta vez como segunda versión, se enfocó en algunas comunidades de Riohacha, La Guajira, logrando alcanzar un índice de inclusión de 58%, que se vio reflejado en el sentimiento de hermandad e integración por medio del reconocimiento de las historias de personas que han migrado y de aquellas que las han acogido.
La iniciativa estuvo abordada desde los siguientes cuatro procesos de participación:
Taller Rompiendo Fronteras: 60 jóvenes entre los 14 y 29 años cursaron 5 módulos para fortalecer sus habilidades blandas y el enfoque de género, promoviendo la integración, la reducción de la xenofobia y aporofobia, la gestión de la migración y la resolución de conflictos.
Jornadas de sensibilización pedagógico artísticas: 300 jóvenes analizaron, generaron diálogos y reflexiones en torno a momentos claves de la historia de Colombia y Venezuela como países hermanos por medio de piezas audiovisuales, así como su incidencia en la vida diaria y la identidad de las zonas de frontera.
Participaron organizaciones de la sociedad civil de Riohacha como la Fundación Nuestra Esperanza y Vida por una Asistencia Social, Fundación Venezuela en Acción, Fundación Mulier, Fundación Solidaridad Activa, Fundación Alas para Soñar, así como líderes y lideresas de comunidades estratégicas para el Proyecto INTEGRA de USAID, como el barrio Villa Los Deseos, el asentamiento Villa del Sur y el barrio Mano de Dios.
La creación de dos (2) Colectivos de Comunicación Juvenil (CCJ): Con el objetivo de fortalecer la integración binacional y el liderazgo juvenil, se crearon los colectivos audiovisuales 'Sin Límites' en Los Trupillos y 'Voz de Lucha' en La Lucha, los cuales se formaron en marketing digital y producción audiovisual, con el fin de generar narrativas in-situ para promover estrategias en pro de la integración y la reducción de la xenofobia en sus comunidades. El proyecto Rompiendo Fronteras llegó a las comunidades de La Lucha, La Luchita y Los Trupillos en Riohacha (La Guajira), logrando importantes avances en la reducción de los índices de xenofobia y aporofobia a través del arte, el enfoque étnico, migratorio y de género.
Jornadas de integración comunitaria: Como parte del cierre de Rompiendo Fronteras 'La Guajira' se realizaron dos Jornadas de Integración en Los Trupillos y La Lucha. En estos espacios se adecuaron estaciones de esténcil, moldeado, dibujo, fotografía, tejido, escritura creativa, juegos lúdicos, pintucaritas, canicas, gincana, además de contar con una exposición de los productos realizados por los y las participantes en el Taller de habilidades para la vida y enfoque de género. Al finalizar cada encuentro, se invitó a los y las jóvenes a disfrutar de una película asociada a la migración y apta para todos los públicos.
Finalmente, todo el trabajo conjunto, logró que los jóvenes participantes, incluyendo personas migrantes, retornadas y colombianas, lograran diversos avances. Estos incluyen fortalecer la empatía y la hermandad mediante el reconocimiento de las experiencias migratorias de otras personas.
Adquirieron una mayor conciencia sobre los roles de género actuales y la importancia de deconstruirlos para alcanzar sociedades más justas y obtuvieron conocimientos sobre migración e integración, comprendiendo los efectos negativos de la xenofobia y la aporofobia en la vida de las personas, mientras desarrollaban habilidades para cambiar estereotipos y narrativas excluyentes.