El cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Haddad Clavijo, informó que vieron con beneplácito el convenio firmado por el canciller Álvaro Leiva y el gobierno de Nicolás Maduro, en donde se tocó puntualmente el tráfico de niños, niñas y adolescentes, a través de la frontera colombo-venezolana.
Comunicó que sostendrá una reunión con el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, en los próximos días, a fin de tomar un plan para la época decembrina, fecha cuando más se aprovechan para pasar a más niños de un lado a otro.
“Las denuncias que se hicieron con los medios de comunicación y por parte del consulado, dieron resultados en esos acuerdos internacionales y planes de contingencia”, detalló Haddad.
Apuntó que el problema de tráfico de niños es una constante que vienen detectando las activistas de la Defensoría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En cuanto a los venezolanos desaparecidos en la Isla de San Andrés, David Haddad, expuso que ven con asombro y preocupación lo que viene ocurriendo, pero hasta el momento el consulado no ha recibido denuncias por parte de familiares. Por ello, Haddad expresó que el Consulado está abierto a recibir a familiares de los desaparecidos para recibir sus denuncias y ayudar de alguna manera con los trámites que consideren.
Señaló que la trata de personas es una realidad y por el momento se deben esperar las investigaciones por parte del gobierno colombiano; no obstante, estos acontecimientos disparan más las alarmas.
Avances en el paso de colombianos
El cónsul de San Cristóbal comunicó que gracias a la participación del cónsul de San Antonio, Alejandro Mahé, y otras reuniones sostenidas con autoridades de la región, se ha logrado una en el tránsito de colombianos hacia el Táchira, quienes ya circulan sin mayores problemas.
Dijo que el tránsito de colombianos al Táchira y venezolanos al Norte de Santander genera el desarrollo de las economías de ambas regiones, por lo que esperan que esta circulación se adopte como parte de la cultura que forma parte de ambas entidades.
Resaltó que se han reducido las denuncias de matracas a los colombianos y se ven a muchos colombianos visitando los restaurantes de San Cristóbal.
Le sugerimos leer: Docentes de San Cristóbal pasarán Navidad sin hallacas, ni estrenos
Muestra gastronómica
De otra parte, el Consulado de Colombia en San Cristóbal, este fin de año 2023, decidió capacitar a madres colombo-venezolanas, cabezas de hogar, en gastronomía, a fin de que tuvieran un oficio para defenderse en el futuro.
El grupo de seleccionadas presentó el pasado jueves una muestra gastronómica, comida típica navideña, al tiempo que dos artistas venezolanos presentaron una exposición de arte, en un evento que significó un importante intercambio cultural.
El cónsul indicó que los talleres fueron gestionados ante la cancillería colombiana, a fin de generar un capital semilla del grupo de participantes.
Haddad también subrayó que se han nacionalizado a más de 300 personas, y mediante un evento hicieron entrega de su documento colombiano. También aprovechó de informar que dentro de pocos días comenzarán el proceso de cedulación, en razón que ya llegaron los equipos, solo esperan por las tarjetas.