Centro Intégrate de Cúcuta prioriza la salud mental de los migrantes

Con jornadas de psicoterapia se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
Actividades de bienestar en el Centro Intégrate de Cúcuta
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Centro Intégrate de Cúcuta realizó actividades encaminadas a la promoción de la salud mental de la población migrante y vulnerable de la ciudad. A través de iniciativas como mediaciones, trabajo corporal y psicoterapias, cerca de 30 ciudadanos se tomaron una pausa en su día para dedicarse a su salud y bienestar.  

“Queremos promocionar la salud mental en nuestros usuarios, resignificando sus vivencias y experiencias para aumentar su motivación personal. Lo hacemos a través de iniciativas como la logoterapia que busca encontrar el sentido de la vida y de cada momento de su día a día”, indicó Diego Andrés Lizarazo, psicólogo y orientador del Centro Intégrate.

 

Inclusión y bienestar

La iniciativa del proyecto Integra de Usaid, permitió la realización de un taller psicoeducativo iniciando con una sensibilización sistemática y finalizando con espacios de reflexión teniendo como enfoque la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos específicos. Para los usuarios, este tipo de actividades son necesarias y permiten encontrar un balance entre las labores diarias.

“La actividad fue muy profesional. Me relajé mucho. Quiero agradecerles por tomar en cuenta a las personas para que participemos. Estos ejercicios que aprendí hoy los voy a poner en práctica en mi día a día porque me ayudaron mucho. He estado muy ansiosa porque tengo a mi esposo enfermo, estoy sola en este país con él y esto me ayuda muchísimo”, señaló Araceli Montes, una venezolana, radicada en Colombia hace dos años.

 

Cuidados de la salud mental

Dicen los expertos en psicología que este tipo de actividades deberían realizarse de manera frecuente. “Lo importante es mantener una respiración consciente y tranquila para que el ritmo circulatorio sea también tranquilo, mantener siempre una actitud de agradecimiento frente a la vida y hacia los demás, intentar siempre reconectarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno”, añadió el psicólogo y orientador.