Este 1 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Cero Discriminación, diferentes entidades del orden nacional y departamental se dieron cita en el parque Mercedes de Cúcuta, con una jornada de prevención y atención para las poblaciones vulnerables.
A través de una articulación institucional de la que hicieron parte entidades como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, Migración Colombia, la gobernación de Norte de Santander y diferentes fundaciones, entre otras, cerca de 1.000 personas lograron acceder a la oferta de servicios.
El Ejército Nacional, por su parte, se unió a la jornada a través de su iniciativa ‘Fe en Colombia’, con la que buscan fomentar escenarios de participación con la comunidad y buscando otorgar oportunidades a estas poblaciones.
“El programa ‘Fe en Colombia’ participa en este tipo de actividades de ferias de servicios cono articulador, haciendo acercamientos con las diferentes instituciones para poder replicar las mismas en otras zonas del departamento y de esta manera visibilizar el apoyo que realiza desde el programa social el Ejército Nacional a programas de emprendimiento, proyectos productivos, infraestructura, además del mejoramiento institucional”, indicó Keila Jaimes, politóloga del programa Fe en Colombia.
Acceso a derechos y servicios
Toda una ruta de servicios en salud a través de la oferta institucional fue puesta a disposición de las comunidades migrantes, LGBTIQ+, entre otras.
Frida Daniela Meneses, directora de la Asotransnor, fundación que trabaja por hombres y mujeres trans en Cúcuta, reconoce la importancia de estas iniciativas y el llamado de las instituciones que hicieron posible esta jornada. Una gran estrategia por los derechos humanos las poblaciones en condición de vulnerabilidad.
“Estas jornadas son importantes porque muchas veces ellas no pueden asistir a esas instituciones por temas relacionados con discriminación. Ya no somos poblaciones minoritarias, tanto las personas trans, ni LGBTI+, ni migrantes. Ya somos poblaciones mayoritarias teniendo en cuenta que tenemos un gran grupo poblacional y es importante que en estos espacios se les reconozca ese estatus que tienen, garantizando su atención y el reconocimiento de derechos, eliminando barreras de acceso en todos los sectores”, añadió.