Obra de la Cruz Roja Colombiana prestará atención a migrantes en Cúcuta

La institución ha atendido a más de 600.000 migrantes en los últimos años.
Cruz Roja colombiana-Cúcuta-migrantes
Escrito Por:
Valentina Robles

 

Ayer se dio al servicio de la comunidad la sede Montebello de la Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander, ubicada en la entrada de Montebello I, en el municipio de Los Patios.

El puesto humanitario cuenta con cuatro módulos de atención en los que se distribuirán en atención a población migranteservicios de salud y la respuesta oportuna por parte del voluntariado de la entidad.

“Partimos a emprender el trabajo de asistencia humanitaria a los migrantes, no los vamos a atender en la calle, no haremos que se tiendan ahí y a darles una ayuda como les caiga. Al contrario, les diremos que entren y se tomen un vaso de agua fría y los acogeremos como se lo merecen”, afirmó Carlos Iván Márquez, presidente de la seccional Norte de Santander.

Cabe resaltar que la institución ha atendido a más de 600.000 migrantes en los últimos años.

Asimismo, van a instalar un centro de coordinación para dar respuesta a las emergencias que se presenten en la vía, por ende, será un punto estratégico para la seguridad, debido a los riegos que se pueden generar en la carretera nacional.

“Los vehículos de transporte, como la ambulancia básica y la medicalizada van a servir para poder estar haciéndole seguimiento al tráfico que se da en Los Patios y en la zona hacia el peaje”, dijo Márquez, quien también mencionó que contarán con motocicletas y personal especializado.

El presidente de la Seccional también comentó que para el municipio (y el sector de Montebello) van a prestar servicios de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), como lo es vacunación y el servicio médico.

El sitio, que estuvo abandonado durante un tiempo, fue remodelado y adecuado por una inversión de 400 millones de pesos, 300 millones dados por la Gobernación de Norte de Santander y 100 de la Seccional del departamento.

La sede tiene más de 40 años y fue donada por el Club de Leones de Durania a la Cruz Roja.

 

La obra de remodelación tuvo una inversión de 400 millones de pesos

 

Recomendaciones

Márquez compartió algunas recomendaciones frente a los fuegos pirotécnicos y sobre la prevención de accidentes de tránsito.

En primer lugar, aconsejó a los nortesantandereanos a no manipular pólvora en las fiestas del 31 de diciembre y primero de enero, pues no quiere ver ni niños, niñas y adultos quemados. Dado el caso que se use, que sea en manos de un experto.

“El transporte de este explosivo es un riesgo altísimo, eviten esa práctica y sobre todo, que las personas en estado de embriaguez se acerquen, ahí es donde están los accidentes”, expresó.

Márquez afirmó que los seres humanos no son los únicos que pueden salir lastimados, las mascotas también son víctimas y deben ser protegidas.

En cuanto a las recomendaciones de seguridad vial, pidió a los conductores que vayan a salir este puente festivo, que tengan al día la revisión tecnicomecánica, a la mano los equipos de primeros auxilios, los papeles en regla. Si es un viaje largo, sugiere hacer descansos.

Si está lloviendo, lo mejor es no salir de noche y, no transitar donde hay zonas de prevención.

 

Acto protocolario

En el evento también estuvo Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander; José Miguel Bonilla, alcalde de Los Patios, la junta directiva y altos cargos de la Cruz Roja Seccional Norte de Santander, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la presidenta comunal de Montebello I.

Por su parte, Serrano, señaló que el corredor vial entre Cúcuta, Los Patios y Pamplona, es un paso obligado para los migrantes que desean ir al interior del país.

“La población migrante requiere ayuda humanitaria, la Cruz Roja siempre ha estado al servicio de esta comunidad y seguramente, además de este, seguirá prestando todas sus labores de coordinación en lo que tiene ver con la atención de emergencias viales que se presenten” comentó el funcionario.