Conoce la ruta de atención psiquiátrica para ciudadanos migrantes

En Cúcuta, la atención en temas de salud mental es gratuita para la población migrante.
La red hospitalaria de la ciudad recibe los casos de población migrante.
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

La atención en salud para los ciudadanos migrantes no tiene ninguna barrera en Norte de Santander, especialmente si se trata de casos especiales y de carácter urgente como la atención psiquiátrica o de salud mental.

Cúcuta

La Secretaría de Salud de Cúcuta tiene habilitada la permanente atención a la población migrante en la red hospitalaria de la ciudad. Frente a los casos que requieran atención psiquiátrica, de acuerdo con lo establecido por la entidad, en las respectivas Empresas Sociales del Estado (ESE), entre las que se encuentra el Hospital Mental Rudesindo Soto, siempre serán atendidos los casos de urgencias de los ciudadanos migrantes. De la misma manera quienes estén inscritos en el Sisbén, pueden ser afiliados al  Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y de esta manera acceder a un completo cubrimiento de los servicios de salud.

Atención gratuita en salud mental para migrantes.

Salud mental

La atención en salud mental es un derecho para todos los ciudadanos sin importante su condición migratoria o nacionalidad. “Tenemos vigente un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que permite garantizar la cobertura de todos los ciudadanos en esta condición. Así mismo, los atendemos en consultas relacionadas como psiquiatría, psicología, neurología y las respectivas citas de control. También se les entregan los medicamentos básicos que son necesarios para sus tratamientos”, dijo Julián Toro García, subgerente de Servicios de Salud del Hospital Mental Rudesindo Soto.

Ruta de atención

De igual manera se ha establecido que para acceder a la atención, los ciudadanos, pueden canalizar su solicitud a través de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) quienes son los encargados de direccionar al Hospital Mental. En cuanto a los casos de urgencia no necesariamente llegan por direccionamiento sino una vez registrada se lleva a cabo la atención tanto en la ESE Ridesindo Soto, como en la red hospitalaria de Cúcuta.

“Cuando los casos llegan a alguna entidad de salud de la red hospitalaria de la ciudad, inmediatamente son remitidos al Hospital Mental Rudesindo Soto. No solo se atienden casos que se registren en Cúcuta sino en cualquier otro municipio del departamento. Estos servicios no tienen ningún costo”, añadió Toro.

Atención gratuita en salud mental para migrantes.

Atención en farmacodependencia

Para el tratamiento de farmacodependencia que hace parte de la ruta de atención en salud mental, se realizan actividades de acompañamiento y orientación para grupos determinados de ciudadanos migrantes. “El Hospital Mental Rudesindo Soto desarrolla diferentes iniciativas que buscan integrar a la población migrante que requiera procesos de rehabilitación frente al consumo de sustancias psicoactivas, así como todos aquellos que quieran avanzar en tratamientos de desintoxicación”, señaló.