2,5 millones de migrantes en Colombia tienen cobertura en salud sexual y reproductiva

Discriminación y falta de información siguen siendo las principales barreras de acceso para esta población.
Profamilia-salud sexual-migrantes
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

Con el objetivo de priorizar la salud sexual y reproductiva de los cientos de migrantes que hacen presencia en Colombia, se viene realizando la identificación de las personas que diariamente enfrentan diferentes obstáculos para acceder a estos servicios como los son la falta de información, discriminación, barreras económicas y culturares, entre otras.

De acuerdo con Profamilia Colombia, una de las entidades que desarrolla estrategias en favor del reconocimiento de derechos para esta población, la salud y el bienestar debe ponerse en el centro de la agenda humanitaria y no deben estar limitados en ninguna circunstancia. 

“Desde Profamilia promovemos la colaboración entre actores locales, nacionales y globales para facilitar el acceso de los migrantes y refugiados a servicios de salud sexual y reproductiva”, mencionó Carlos Gómez, director Proyectos de Profamilia Colombia.

Situación que también está relacionada con las cifras entregadas durante el 2023, donde se evidencia que el 57% de las personas migrantes en Colombia se encuentran en condición de irregularidad, lo que les impide acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva. 

 

‘Sin fronteras’

En este contexto, desde 2018 se lleva a cabo la estrategia ‘Sin Fronteras’, gracias a la cual se ha brindado coberturas en anticoncepción, prevención y atención del embarazo no deseado, así como la prevención y atención de violencias basadas en género. 

Además, se incluye el tratamiento y detección de infecciones de transmisión sexual, junto con una atención integral y diferencial en medicina. “Todo ello tiene como objetivo promover los derechos sexuales y reproductivos, así como contribuir a la reducción de casos de violencia sexual basada en género a través del acceso a servicios de salud dignos”, enfatizó la entidad.

 

Testimonio

Olga Sánchez, una de las ciudadanas migrantes procedente de Venezuela y quien ha contado con los servicios, señala que gracias a esta iniciativa tuvo los controles durante su embarazo, así como la información correspondiente a planificación familiar. “En Venezuela no contaba con servicios como este y tampoco tenía la información sobre cómo cuidar de mi cuerpo ante embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual”, señaló. 

Esta iniciativa ha permitido que entre 2018 y 2023 se brinden los servicios de salud sexual y reproductiva a 2,5 millones de personas que han recibido medicamentos, exámenes de laboratorio, apoyos diagnósticos y multivitamínicos. 

 

Acceso a derechos 

Según el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), de los más de 2,8 millones de ciudadanos provenientes de Venezuela que residen en Colombia, el 51% afirmó no poder acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, tales como: ginecología (66%), servicios de anticoncepción (37%), atención para mujeres gestantes (43%) y servicios de prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (41%).