El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que amplió "hasta el 30 de agosto" las medidas de confinamiento contra la pandemia, tras el avance de los contagios que ya dejan más de 9.000 muertos en casi cinco meses.
El mandatario extendió la vigencia de las restricciones que impuso el 25 de marzo y debían levantarse 1 de agosto, aunque con múltiples excepciones ante el agudo deterioro de la economía y la consecuente destrucción de millones de empleos.
"Vienen semanas que son retadoras, que son desafíos, en distintos lugares del territorio (…) Nuestro llamado es que en estas cuatro semanas todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos", señaló Duque en su mensaje diario a los colombianos.
El ministerio de Salud registró 297 muertes en las últimas 24 horas, para un total de 9.074 defunciones desde la detección del primer caso el 6 de marzo. La cartera también reportó un récord de 10.284 nuevos contagios diarios, para un total de 267.385.
De esta forma Colombia, con unos 50 millones de habitantes, se ubica como el quinto país más castigado por la pandemia en número de fallecidos y de contagios.
Con una población de ocho millones, Bogotá es el epicentro de la crisis con el 34% del total de casos.
Sin embargo, el gobierno de Duque confía en que la pandemia entre pronto en "una tendencia decreciente".
Entretanto, seguirán rigiendo medidas diferenciadas de aislamiento conforme la situación de la emergencia en cada municipio, aunque en ningún caso habrá luz verde para aglomeraciones, según explicó el mandatario.
Las fronteras seguirán cerradas por medidas de seguridad sanitaria.