Para afiliarte al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia primero debes tener en cuenta si tienes los documentos que exigen las Empresas Promotoras de Salud (EPS).
El Ministerio de Salud específica que podrás acceder a estos sistemas, bien sea al Régimen Contributivo o Subsidiado, con los siguientes documentos:
- Cédula de extranjería.
- Salvoconducto.
- Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas para quienes tengan la calidad de refugiado o asilados.
- Pasaporte para menores de siete (7) años.
- Permiso Especial de Permanencia (PEP).
- Registro civil (valido para los menores nacidos en territorio nacional colombiano).
Si eres empleado en cualquier empresa, trabajas de manera independiente o tienes capacidad para pagar tú mismo los servicios de salud, podrás afiliarte al régimen contributivo.
Pero si no tienes para pagar los servicios de salud, podrás afiliarte al régimen subsidiado, para ello debes tener aprobado el Sisbén y que estés clasificado en el nivel I y II. La solicitud de la encuesta para el Sisbén debes hacerlo en la oficina del Sisbén del municipio donde vivas.
La empresa Medimás EPS explica que si quieres afiliarte primero debes solicitar el formulario único de afiliación en la página web y llevarlo con todos los datos llenos a las oficinas de la ciudad donde te encuentres.
Datos importantes que debes considerar:
- En ningún momento podrás hacer tu afiliación con los documentos de identidad en Venezuela, solo con los anteriormente mencionados.
- Si vas a hacer tu afiliación al régimen contributivo, debes tener en cuenta que tienes que tener un trabajo bien sea dependiente de un empleador o de manera independiente, que te permita pagar (cotizar) el servicio de salud.
- Para afiliarte al régimen subsidiado, debes cumplir con los requisitos exigidos: residir en territorio colombiano, contar con Sisbén, pero si no lo tienen debes solicitar la inclusión en el listado censal del municipio, y actualizar la información de tu lugar de residencia cada 4 meses en este ente territorial. Esto mientras te realizan la encuesta de Sisbén.
La Ley
En el decreto 064 de enero de 2020 quedó establecido que en el caso de los migrantes venezolanos que requieran servicios de salud, la IPS está facultada para afiliarlo por oficio a través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) o directamente con la EPS a los recién nacidos y los padres del menor que no estén afiliados.
La SAT es una plataforma desarrollada por la Superintendencia Nacional de Salud, en la que se centralizan y mantienen en actualización permanente las novedades de los afiliados del sistema de salud.
En esta plataforma los afiliados directamente incluyen en el sistema los cambios en la información de su grupo familiar.
La viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, explicó que todos los venezolanos que se encuentren regularizados en el país con PEP podrán hacer la afiliación por medio del sistema SAT, las entidades territoriales y los hospitales. “Estimamos que tenemos pendientes por afiliar a 410.000 personas y esos son los que tendrían derecho a la cobertura”.
A través del SAT que está en la página web del Ministerio de Salud, las entidades territoriales y los hospitales podrán afiliar a su población, de manera electrónica, al Sistema General de Seguridad Social en Salud.