En el Puente Simón Bolívar se realizó una jornada de prevención del VIH, este lunes, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año.
Con un equipo de 45 especialistas, se atendieron a migrantes, refugiados, retornados y población de acogida, a través de varios servicios, como muestras gratuitas para detectar el virus, cuyo resultado se entrega en 15 minutos.
“Las pruebas rápidas tienen más de 99.5% de sensibilidad y especificidad, lo que garantiza que el resultado (positivo o negativo) sea confiable”, manifestó Liliana Andrade Forero, coordinadora país de AHF Colombia.
En esta actividad se esperaba tomar 1.000 muestras, así como brindar acompañamiento psicológico, nutricional, de trabajo social y médico a los beneficiados.
Durante la actividad, que se extendió hasta las 5:00 de la tarde, se brindó educación sexual y asesoría en salud reproductiva. Hubo ejemplos de cómo colocar el condón de forma correcta, para evitar embarazos no deseados o el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.
El evento fue organizado por las siguientes organizaciones: Instituto Departamental de Salud, Alcaldía de Cúcuta, OnuSida, Acnur, OIM, MedGlobal y AHF.