En el barrio La Parada, de Villa del Rosario, se inauguró un nuevo centro de salud que brindará atención especializada tanto para población local como un importante número de migrantes venezolanos y colombianos retornados y de acogida.
Se ampliaron los consultorios médicos de tres a seis, apertura de servicios de tomas de muestras, psicología, nutrición, atención prenatal y del joven, se construyó un segundo piso donde están los nuevos consultorios y un espacio para el descanso médico, además, cuenta con un ascensor para la población con discapacidad.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Gobernación, a través del Instituto Departamental de Salud (IDS) también han sido parte fundamental del proceso.
$563 millones fue el costo total de la obra, de los cuales, $189 millones fueron aportados por el Hospital Jorge Cristo Sahium y $374 millones por OIM, a través del donante Usaid.
“Esperamos pasar de 8.000 a 12.000 pacientes atendidos al mes y seguir nuestro programa de vacunación. De enero a agosto ya llevamos más de 4.000 niños migrantes vacunados de cero a cinco años”, expresó Dubán Martínez, gerente del hospital.
La alcaldía de Villa del Rosario adelantó que tiene previsto renovar otros tres puestos de salud más en la zona rural de Juan Frío, el barrio Santa Bárbara y el sector Lomitas, para los que ya se están planeando reformas por $5.000 millones de pesos, con el fin de descentralizar la salud del E.S.E Hospital municipal Jorge Cristo Sahium.