Migrantes tendrían acceso al Sistema de Salud en Colombia

El decreto entraría en vigencia en enero próximo. Se espera que más de 700.000 venezolanos se beneficien con la medida
Los venezolanos deben contar con el PEP para poder acogerse a este servicio.

El gobierno colombiano tiene listo un decreto que permitirá que 750 mil venezolanos residentes en Colombia accedan al Sistema de Salud de Colombia. 

Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud de Colombia, en una entrevista que brindó a Blu Radio, manifestó que en un inicio ingresarían aquellos ciudadanos que tengan vigente el Permiso Especial de Permanencia (PEP), y que tengan vocación de permanencia en Colombia.

"El decreto ya está listo. Estamos en etapa de recibimiento de sugerencias. Esperamos oficializarlo a finales de diciembre o a principios de enero", indicó. 

Aclaró en la entrevista, que no se hará este proceso de un solo ‘sopetón’, sino de manera ordenada, que requiere de la paciencia de los beneficiarios. 

 “Vamos a buscar que en los mismos hospitales, los recién nacidos salgan con su afiliación y que haya un plazo promedio de cuatro meses para cuando se requiera, se verifique con la encuesta del Sisbén su permanencia en el subsidiado y si están dadas sus condiciones en el contributivo pues estén en este régimen”, dijo el funcionario.

Añadió que ya hay cerca de 150.000 venezolanos que están en el régimen contributivo pues tienen un empleo formal donde los afiliaron de manera legal al sistema de salud. 

“Estamos acumulando deudas por no tener protección de aseguramiento que ya estarían por los 500.000 millones de pesos y con este servicio no solo mejoraría la calidad de atención que ya no sería solo por urgencias y también los hospitales públicos recibirían recursos económicos”, manifestó.