Unas 3.700 personas, entre migrantes venezolanos y ciudadanos colombianos en condición de vulnerabilidad, han sido atendidos por miembros de Light House Medical Missions, una organización de ayuda integral a personas de escasos recursos y que tiene más de 2.700 iglesias en todo el mundo.
Thaires Villareal, voluntaria de la misión, indicó que estas actividades de atención, realizadas por primera vez en San José de Cúcuta, responden a las necesidades de los migrantes venezolanos y también para los colombianos en situación de pobreza extrema. “No exigimos ningún tipo de documento para hacer este tipo de atenciones”, afirmó Villareal.
Detalló que este 9 de marzo, la organización atendió a 227 personas, y el 10 de marzo recibieron a 297, a través de las diferentes especialidades médicas como Ginecología, Pediatría y Medicina General. Estas jornadas se han desplegado en los Centro Integral de Atención Familiar en el barrio La Libertad, en Villa del Rosario y con el Grupo Móvil en Pamplona, en el asentamiento Alfonso Gómez y El Zulia.
Villareal comentó que en la jornada distribuyeron vitaminas, a niños y adultos, antiparasitantes, tratamientos respectivos, así como exámenes de labotarios, nebulizaciones a los afectados con gripe y aplicación de suero en casos de personas con deshidratación. También mencionó la voluntaria que han atendido curación de heridas y los casos urgentes son remitidos a los centros asistenciales cercanos para una valoración más exhaustiva.
Este jueves 12 de marzo, la fundación llevó a cabo la jornada en el municipio de El Zulia, donde niños, adultos, personas de la tercera edad y embarazadas, recibieron medicinas según sus necesidades.
Durante la actividad se les ofreció alimentos y aprovecharon para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer y Cáncer Infantil por parte del personal de la Secretaría de Salud en la referida jurisdicción.
Experiencia
Paul Fockler es enfermero estadounidense con más de 20 años de servicio en Light House Medical Missions. Cuenta que para él y otros 39 profesionales de la medicina, ha sido gratificante ayudar a personas vulnerables de África y Guatemala.
Durante su estadía en Cúcuta, el americano relata que ha atendido a niños venezolanos con problemas respiratorios y digestivos y ha participado en la entrega de medicinas y alimentos a más de 1.200 personas en Cúcuta.
Señala el profesional que dicha situación registrada en esta zona de ambos países es muy similar a la vivida en naciones del continente africano como Sierra Leona, Congo y Gambia. “Al ver la gran necesidad de éstas personas es inevitable no contener las lágrimas”, expresó el enfermero. Reconoció que aunque es poco lo que hacen a través de su misión médica, no dejarán de ayudarlos para mejorar su condición de vida y alcanzar un impacto positivo en ellos.