Si te encuentras de manera irregular no puedes comprar en una oficina de telefonía una línea porque no te la venden sin los documentos de permanencia.
Aun así hay personas que en pleno centro de la ciudad venden las sim card o chip del celular, sin necesidad de documentos pero lo hacen solo para líneas prepago, es decir debes recargarle saldo para que te salgan llamadas aunque no necesitas hacerlo si es solo para recibir llamadas.
Estas líneas tienen un costo promedio de 5 mil pesos y las encuentras en distintos operadores nacionales ya que no quedan a tu nombre.
Pero si necesitas adquirir una línea con minutos, mensajes y megas para navegar en tus redes sociales y consultas en la web, sí es indispensable un chip pospago que debes solicitar de manera presencial en las oficinas o puntos autorizados de cada empresa telefónica.
Allí te pedirán el Permiso Especial de Permanencia (PEP), Visa de Residente y cédula de extranjería, con los que demuestras que estás de manera regular en el país.
Sin embargo, no en todas las empresas admiten solo el PEP pues tienen reglas más estrictas por lo que para sacar la línea debes tener la nacionalidad o cédula de extranjería.
Si tienes alguno de estos documentos requeridos puedes acercarte a una oficia de la organización de tu preferencia y solicitar la línea que puede tener un costo mensual en promedio como mínimo de 46 mil pesos. (El valor varía según la empresa y plan que adquieras).