Así se vivió el Viernes Negro en Cúcuta

Miles de venezolanos vinieron a la ciudad para aprovechar los descuentos en los comercios
Miles de personas visitaron los centros comerciales de Cúcuta
Escrito Por:
Alicia Pepe

 

El venezolano José Luis Laguado y su esposa Dayrín Rodríguez pasaron parte de la madrugada de hoy en San Antonio del Táchira aguardando junto con otros cientos de sus compatriotas a que abrieran el puente Simón Bolívar.

Consigo traían una maleta y un morral completamente vacíos y algunos ahorros en dólares, con la esperanza de aprovechar las ofertas anunciadas por el sector comercial cucuteño en el marco del tradicional Viernes Negro.

Viajaron 14 horas desde la ciudad de Coro, en el estado Falcón, en transporte privado estilo buscama, incluido en el paquete “turístico de compras en Cúcuta” que ofrecen distintas agencias informales de viajes, que se promocionan por redes sociales en Venezuela.

“El recorrido desde Coro a San Antonio fue largo porque pasamos por varias alcabalas de la guardia nacional y por el mal estado de las carreteras”, contó el venezolano, que en su país trabaja en el negocio asegurador.

En la lista de José y Dayrín aparecían ingredientes para las hallacas, ropa, calzado, medicinas para la tensión y los dolores estomacales. Y si el presupuesto alcanzaba, algunos confites para los niños de la familia.

Colapso en los centros comerciales

 

Cada uno pagó 50 dólares, el equivalente a unos 170 mil pesos, para reservar su puesto en este tour que incluía “transporte de ida y vuelta, apoyo migratorio, acompañamiento, cruces fronterizo, resguardo de las maletas, refrigerio, asesoría en la ruta de compras y cambio de divisas”.

Por 30 dólares más, podían acceder a una noche de dormida en un hotel de la calle 10, en el centro de Cúcuta; pero un amigo de la pareja les brindó hospedaje.

“Nunca habíamos venido a Cúcuta, pero unos vecinos que constantemente vienen, nos aseguraron que era mucho más económico que en Venezuela y que se conseguían ofertas de hasta el 50%”, comentó Laguado, desde una casa de cambios de la avenida sexta.


Venezolanos, los primeros en la fila

Otros venezolanos tomaron sus previsiones. Llegaron desde el pasado jueves a Cúcuta a cambiar sus divisas y hospedarse en sencillos hoteles del centro cucuteño, para madrugar y ser los primeros en los comercios, durante el Black Friday.

Todos vinieron con un mismo fin: abastecer sus hogares con alimentos, medicina, ropa, calzado, artículos de aseo personal y regalos navideños.

Según ellos mismos, el sacrificio de viajar por 12, 16 o hasta 24 horas en un autobús por diferentes estados de Venezuela hasta llegar a Cúcuta, vale la pena.

Leidys Matheus se trasladó desde Mérida para comprar los regalos de Navidad para sus dos hijos. Desde el jueves visitó varios almacenes de cadena, para verificar si realmente estaban en descuento.

“Sí, sí hay buenos precios. Yo vengo buscando unos legos que en Venezuela me salen en 40 dólares. Aquí los vi en menos de 70 mil pesos”, aseguró.

Además de comercios de ropa, calzado y tecnología, las casas de cambio y oficinas de retiro de remesas estaban repletas de personas esperando por hacer sus transacciones.

Compradores en el Viernes Negro, en Cúcuta

 

En algunas franquicias de marcas internacionales, el Viernes Negro se extenderá hasta este sábado, 1 de diciembre. El administrador de una tienda de ropa para hombres de la calle 10 dijo que “los descuentos que manejamos van desde el 20 al 40% en artículos seleccionados, hasta este domingo por la tarde”.

Claudia Argüello, administradora del centro comercial Oití, explicó que la jornada comenzó con un madrugón y que habilitaron un espacio para resguardar el equipaje, pues “los compradores vienen con maletas muy grandes”.


Medidas especiales de seguridad

La Policía Metropolitana de Cúcuta, a cargo del comandante José Luis Palomino, afirmó que coordinaron dispositivos de seguridad para brindar una jornada de compras tranquila, principalmente en centros comerciales y el centro cucuteño.

Por su parte, la Secretaría de Tránsito, levantó pico y placa y placa del día con el fin de dar movilidad sin restricción a los vehículos en las zonas comerciales. Además, habilitó zonas de estacionamiento vehicular para que los visitantes hicieran sus compras con tranquilidad.

La Secretaría de Cultura y Turismo organizó circuitos culturales en varios puntos de la ciudad. En el Parque Santander la orquesta de la Policía Nacional regaló varios recitales durante el Black Friday.