Un grupo de carrucheros colombianos y venezolanos vivieron un día diferente al participar en una jornada de limpieza y recolección de basura en La Parada, espacio que les ha permitido llevar sustento a sus familias, a través del traslado de mercancía y maletas de los viajeros que transitan por el Puente Simón Bolívar.
Los participantes se mostraron agradecidos y emocionados "ya que es muy importante que nos tomen en cuenta porque es un motivo para demostrar que no todos los venezolanos somos iguales y que también contribuimos a mejorar y cuidar nuestro nuevo sitio de trabajo" dijo José Pernía, integrante del grupo de carretilleros.
Esta actividad tenía como finalidad lograr una mejor integración entre la población venezolana y colombiana que converge en este sector del municipio Villa del Rosario y generar un impacto positivo en la comunidad.
La jornada contó con la participación de miembros de la Fundación Venezolanos en Cúcuta, Casa Venezuela, ACNUR, Veolia, Secretaria de Salud de Villa del Rosario, PNUD y un grupo de aproximadamente 100 carrucheros o también conocidos como carretilleros.
Eduardo Espinel, director de la Fundación Venezolanos en Cúcuta, dijo que se estima que estas jornadas de recolección de desechos sólidos puedan realizarse en periodos mensuales ya que "la idea es que ellos puedan cuidar esa zona en la que están generando un impacto positivo sobre la manera en que las personas los ven, contrarrestando la xenofobia y la discriminación".
También agradeció al municipio de Villa del Rosario por la acogida que le han brindado a toda la población venezolana y a los colombianos retornados.
"Queremos que todos los ciudadanos, especialmente la población pendular que viene a comprar productos de la canasta básica, tengan conciencia de como depositar sus desechos porque la mayoría de las personas están acostumbradas a botarlas en la calle y eso produce que suframos de contaminación ambiental".