Los estratos sociales son una representación de las condiciones en las que viven las personas en Colombia, y se miden según diferentes factores que tienen en cuenta diferentes aspectos de la vida cotidiana en la que entran situaciones económicas, pero también sociales.
Esta clasificación es de vital importancia dentro del sistema colombiano, pues a través de ellos se determinan, por ejemplo, el cobro de los servicios públicos, impuestos para algunas cosas y en especial, los subsidios entregados por el gobierno a las comunidades en condición de vulnerabilidad.
En ese sentido, a la hora de escoger el lugar de residencia, es importante identificar el estrato al que pertenece, puesto que de ello dependerá él montó que se pagará dentro de tales servicios, aunque la casa se encuentre en arriendo.
La estratificación se hace de la 1 a la 6, siendo el 1 la más baja, justo como
en la siguiente escala:
-
El estrato 1 significa Bajo-bajo
-
El estrato 2 significa Bajo
-
El estrato 3 significa Medio-bajo
-
El estrato 4 significa Medio
-
El estrato 5 significa Medio - Alto
-
El estrato 6 significa Alto
Aunque es común que las personas confundan el Sisbén con el estrato social, es importante recordar que aunque funcionan bajo una lógica similar, son completamente distintos, puesto que está dirigido a otras funciones de caracterización.
Mientras el estrato tiene en cuenta los ingresos que tiene una persona según su comunidad, su casa y zona residencial, ele Sisbén tiene en cuenta, dentro de cada hogar, familias o individuo, sus condiciones de empleo, ingresos y características de las viviendas que habitan, hablando como tal de un núcleo familiar.
En resumidas cuentas, el estrato evalúa viviendas y su entorno en razón del bienestar de las personas, mientras que el puntaje arrojado por el Sisbén, clasifica a las personas en razón de la calidad de vida en que se encuentran teniendo en cuenta sus características socioeconómicas de manera integral.