¿Cómo identificar si una persona es víctima de trata de personas?

Te mostramos 10 signos de alerta que puedes identificar.
La trata de persona se puede dar dentro del territorio o fuera de él

Lo primero que debes tener claro es ¿qué es la trata de personas?. Este es un delito penalizado en Colombia y se entiende (Ley 599 de 2000) como la captación, traslado o la acogida de una persona dentro del territorio nacional o fuera de él, y que para lograr esto se recurra a la violencia, la amenaza o el engaño con fines de explotación.

¿Qué se entiende por explotación?

Se entiende por explotación el obtener provecho económico o cualquier beneficio para sí o para otra persona mediante la explotación ajena a través de la explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre, la explotación de la mendicidad ajena, el matrimonio servil, la extracción de órganos, el turismo sexual u otras formas de explotación.

A continuación te presentamos algunos signos de alerta que puedes identificar:   

1. Se podría notar que el viajero lleva pocas pertenencias o ninguna. O también es posible que lleve ropa de tallas inadecuadas para el clima del lugar hacia donde se dirige.

2. La persona puede tener una apariencia desaliñada, descuidada y de pobre higiene personal, como resultado de las precarias condiciones físicas en las que se encuentra.

3. Rastros de maltrato (moretones signos de golpes, indicios de abuso sexual, cortes, quemaduras).

4. Desconocen los detalles del viaje, es decir, no conocen su punto de partida, destino o mayor información del vuelo.

5. La persona no tiene consigo sus documentos de viaje o identificación, o por el contrario tiene documentos falsos o que suplantan su identidad.

La persona generalmente no lleva consigo su documentación

6. Cuando hablan con los funcionarios dicen planteamientos o historias que carecen de coherencia, porque generalmente están siguiendo instrucciones.

7. Tienen reticencia o desgane al momento de hablar, pero cuando lo hacen suelen tener respuestas evasivas o temor si tu tratante o persona de la red criminal está presente.

8. Tienen un acompañante, que funciona como una especie de “traductor” (generalmente integrantes de la red). Este se encuentra presente al momento de la cualquier entrevista o durante la interacción con terceros, pues hace las veces de interlocutor por la persona.

9. Estas personas puede que tengan tatuajes que indican que pertenece a una red determinada.

10. Sienten miedo o preocupación por lo que les pueda suceder a su familia, bien sea en el país de origen u otro.