¿A dónde puedes acudir si eres víctima de VBG?

Conoce la ruta de atención par los casos de violencia basada en género.
VBG
Escrito Por:
Lila Velázquez

 

La ley colombiana ha sido enfática en determinar que todas las mujeres del país, independientemente de sus circunstancias sociales, económicas, orientación sexual, procedencia, religión, entre otros factores, tendrán garantizados sus derechos fundamentales, especialmente todo lo relacionado con una vida libre de violencia. En su artículo 2, la Ley 1257 de 2008, define la violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad”. Estas violencias pueden ocurrir en espacios privados y públicos, tanto en los ámbitos familiares, como comunitarios, estatales y en el marco del conflicto armado.

De la misma manera, existe una violencia extendida contra la población LGBTIQ+ migrante, de la que hacen parte en su mayoría mujeres trans, quienes en muchos casos no cuentan con acceso a servicios mínimos de salud o educación; para esta población también avanzan estrategias de orientación y protección de sus derechos en el territorio colombiano.  

Población migrante

En este sentido, la Ley Integral Migratoria es­tablece que los derechos de la Ley 1257 de 2008 se deben ga­rantizar a todas las mujeres en todo el territorio nacional. (Ley 2136 de 2021). Es decir, las mujeres migrantes víctimas de VBG tienen derecho a acceder a la ruta dispuesta, independientemente de su estatus migratorio.

En la ciudad de Cúcuta se ha dispuesto de una serie de servicios a través de los cuales las mujeres que estén siendo víctimas de Violencias Basadas en Género (VBG) podrán recibir atención, orientación y protección. La activación de esta ruta puede iniciar por sectores como las Comisarías de Familia del municipio, servicios de urgencias de la red hospitalaria, la Secretaría de Equidad de Género, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del pueblo, Policía Nacional, Centro de Atención Integral para Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF).

Una vez se realiza el protocolo de atención para las víctimas de Violencia Basada en Género (VBG), se efectúan las remisiones a los otros niveles de atención especializada y durante la activación de la ruta, se pone en conocimiento de los demás sectores para que cada institución intervenga de acuerdo a la especialidad correspondiente.

Atención virtual

Línea Violeta (Alcaldía de Cúcuta)

A través de la línea telefónica y de WhatsApp gratuita (350 750 5351), las mujeres mayores de 18 años que vivan en el municipio de Cúcuta, serán atendidas por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales psicosociales y jurídicos. Esta herramienta hace parte de los mecanismos de la Alcaldía de Cúcuta, en cabeza de la Secretaría de Equidad de Género, para contrarrestar esta problemática. Entró en funcionamiento en el 2020, buscando la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, la educación, sensibilización y la asistencia psicosocial y jurídica a mujeres y población diversa sobreviviente de VBG.

Patrulla Púrpura (Policía Metropolitana de Cúcuta)

La Policía Metropolitana de Cúcuta despliega la estrategia de atención a mujer, familia y género, dentro de la cual se desarrolla la Patrulla Púrpura, un mecanismo diseñado para atender, acompañar, orientar y realizar actividades de prevención frente a los temas de VBG en la ciudad, iniciativa que también cobija a la población diversa. El despliegue de la Patrulla Púrpura en Cúcuta inicia a través del modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que se convierte en el primer respondiente frente a los casos que se registren relacionados con VBG y desde allí se remiten los casos a las especialidades correspondientes.

De igual manera, en muchos casos la ruta de atención de la policía de Cúcuta inicia a través de alternativas como la llamada a la línea de emergencia 123, la red de apoyo que hace parte de la oficina de Prevención y Educación Ciudadana, donde se recibe el reporte de los casos. Adicionalmente en la línea 155 que, si bien funciona en todo el territorio nacional para orientar a mujeres víctimas de violencia basada en género, los casos reportados desde Cúcuta son redirigidos a las autoridades del municipio para el correspondiente seguimiento y atención.

Sumado a esto, la Policía Nacional ha puesto a disposición las líneas de atención (317 8358825 y 315 6322811) para que las mujeres del país reporten casos de violencia psicológica o emocional, violencia física, violencia sexual y/o violencia económica, violencia contra la población LGBTI. Tiene la función de prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer y realizar el respectivo acompañamiento interdisciplinario.

Atención psicosocial (presencial)

De manera presencial, las diferentes entidades como Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Equidad de Género, Centro Intégrate, Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, CAIVAS, EPS, Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, entre otras, reciben los casos de las víctimas de Violencias Basadas en Género VBG para hacer la ruta de acompañamiento y asistencia jurídica con acciones como:

Ruta de atención:

  • Valoración médica
  • Valoración por violencia sexual
  • Exámenes médicos
  • Atención psicológica
  • Denuncia formal