Conoce la ruta de atención en Cúcuta para víctimas de trata de personas 

La denuncia ante las autoridades es fundamental para evitar el delito de trata 
Jornadas de prevención de la trata de personas
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

El departamento de Norte de Santander por su ubicación fronteriza, ha sido un escenario para el delito de trata de personas que golpea con fuerza en Colombia. Diferentes instituciones como la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación del departamento, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, entre otras autoridades de orden local y regional, adelantan estrategias a través de diferentes jornadas de sensibilización que buscan entregar un mensaje de prevención a la ciudadanía. 

Una de las campañas realizadas con ocasión del Día Mundial de la Trata de Personas se realizó en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, sector en el que se viene trabajando arduamente por la prevención de diferentes formas de violencia como la trata de personas. 

La delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo, María Fernanda Rangel, pide denunciar los casos de trata de personas. “Es necesario denunciar cualquier tipo de violencia y discriminación como la trata de personas, que es una conducta que vulnera los derechos de la ciudadanía. En Norte de Santander se adelanta una estrategia interinstitucional contra este flagelo, por eso la importancia de denunciar ante las autoridades este tipo de situaciones”, expresó la funcionaria. 

 

Modalidades de trata de personas

Se han evidenciado diferentes modalidades del delito de trata de personas, estos son algunos ejemplos:

       MODALIDAD

                                                                                            DEFINICIÓN 

La explotación sexual

Se refiere a la obtención de un beneficio (económico o de cualquier otra índole) por parte de un tercero, a partir de actividades de tipo sexual ejercidas por la víctima. EJEMPLO: se trata de casos donde la persona fue captada mediante engaño de una promesa de trabajo, como empleada doméstica, para luego ser puesta a prestar servicios sexuales. También incluye casos de pornografía forzada.

Prostitución ajena

Se refiere a aquellos casos en donde el servicio sexual suministrado por trabajadores sexuales no es propio sino que pertenece a un tercero. EJEMPLO: cuando un(a) trabajador(a) sexual acepta irse a hacer prostitución en el exterior bajo la promesa de un mejor trabajo y remuneración. Una vez llega al exterior retienen su pasaporte, no tiene libertad de movimiento ni la posibilidad de seleccionar a sus clientes. En este caso la prostitución deja de ser propia para volverse ajena.

Los trabajos o servicios forzados

Se refiere a la ejecución de trabajos en los cuales las condiciones mínimas del derecho laboral no se respetan, puesto que la intención es explotar a esa persona para que realice el trabajo asignado. EJEMPLO: por lo general los trabajos forzados se presentan en fábricas, minas, ladrilleras, construcción, pesquería, agricultura o en servicio doméstico.

Esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud

Se refiere "al ejercicio de los atributos del derecho propiedad sobre una persona". EJEMPLO: cuando la persona ejerce cualquier trabajo por mandato de un tercero, el cual dispone, goza y usa de ella como si fuera un bien. En estos casos la víctima no cuenta con ninguna libertad y autonomía para decidir sobre sí misma.

La servidumbre

Se refiere a aquellos casos en los cuales una persona es obligada a vivir y trabajar la tierra de un tercero. EJEMPLO:  se considera un caso de servidumbre realizar estos trabajos para pagar deudas por parte de la víctima a su explotador.

La explotación de la mendicidad ajena

Se refiere a aquellos casos en los cuales la persona se ve obligada a pedir limosna por parte de un tercero, el cual organiza el negocio y se beneficia de la actividad realizada por quien mendiga. EJEMPLO: en casos en los cuales niños, niñas y adolescentes (NNA) son “arrendados” para ser puestos en semáforos u otros lugares del espacio público, con el fin de ejercer la mendicidad.

Matrimonio servil

Se refiere a aquellos casos donde el matrimonio o la unión se llevó a cabo con el fin de que un miembro de la pareja fuerce a su a su compañero a realizar trabajos forzados y/o explotación sexual. EJEMPLO: es común que en los casos de matrimonio servil el victimario ejerza violencia física, sexual y reproductiva. Muchos de estos casos provienen de propuestas de matrimonio publicadas en periódicos, sitios web, salones de chat en internet y grupos sociales en internet.

La extracción de órganos

Se refiere a la extracción de tejidos y órganos humanos con el fin de comercializarlos. EJEMPLO: a la persona se le prometió un trabajo y aceptó. Una vez el/los tratante(s) tienen el control sobre la persona, la drogan y extraen sus órganos para la comercialización.

El turismo sexual

Se refiere a la explotación sexual y prostitución ajena ejercida con fines turísticos. En el caso de niños, niñas y adolescentes (NNA) esta modalidad tiene un nuevo tipo penal (Art. 219 del CP).

 

Ruta de atención

La población migrante es una de las más afectadas por esta problemática, pues tiene un riesgo acentuado o agravado de caer en redes de trata de personas, porque se aprovechan y explotan su necesidad de trabajo, su desconocimiento de las rutas, su miedo de acudir a la institucionalidad, su trata de redes de apoyo familiares y demás factores que ponen en riesgo su integridad.  

“Teniendo en cuenta todo lo que ha fluctuado la migración en Norte de Santander y todos los cambios sociales que esto ha generado, nos hemos encontrado con un problema difícil, ya no somos solamente origen sino también destino y tránsito de este flagelo que ataca sobretodo en la región fronteriza”, señaló Taíz Ortega, secretaria de Gobierno de Norte de Santander, argumentando además que la trata es un crimen que se camufla con otros temas, que llevan a las personas a someterse a trabajos inhumanos, trabajo infantil, explotación laboral, especialmente con la población migrante”, indicó. 


Red hospitalaria 

Ximena Sánchez, secretaria de salud de Cúcuta, manifestó que desde la red hospitalaria de la ciudad está garantizada la atención integral de las víctimas de trata de personas. “Venimos trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad de las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para que se reconozca el evento cuando se presente y se active la ruta correspondiente y se evite una revictimización de las personas que pueden caer en esta situación. El objetivo principal es garantizar los derechos de las personas”, añadió. 

La ruta de atención busca el acceso a salud de todas las personas ante casos de trata en los que se haya visto afectada su integridad física y emocional. El acceso a la atención en las diferentes IPS de la ciudad es gratuito para la ciudadanía migrante en la red de urgencias y ante casos en los que se encuentre en riesgo su vida.

 

Denuncias

La denuncia de los casos de trata de personas es fundamental para contrarrestar el delito. La Fiscalía General de la Nación, por su parte, indica que el trabajo contra el delito de la trata de personas involucra tanto a las autoridades departamentales como municipales. 

“Este trabajo no es solo de la Fiscalía, es de todos y nuestro objetivo es que estos delitos sean denunciados y judicializados. El delito de trata de personas es nacional y trasnacional y la zona más vulnerable es la parte de frontera debido fenómenos como la migración, el desempleo”, aseguró Sandra Yarima Rodríguez Fiscalía, Coordinadora de Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS)

La trata abarca todo lo relacionado con captación, traslado y recibo de personas con fines de explotación. La explotación no solamente es sexual, puede ser de diferentes formas como trabajo forzado, mendicidad ajena, matrimonio servil y extracción de órganos. A través de la campaña de la Fiscalía en Norte de Santander denominada #EsoEsCuento, la entidad busca recibir las denuncias de las personas víctimas de este flagelo.


¿Dónde denunciar?

De igual forma, las denuncias podrán realizarse en los siguientes escenarios, en los formatos establecidos para ello: 

  • Salas de recepción de denuncias. 
  • Unidades de Reacción Inmediata – URI 
  • Centros de Atención de la Fiscalía-CAF: La Dirección de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignaciones ha venido implementando de manera gradual los Centros de Atención de la Fiscalía General de la Nación – CAF- a lo largo del territorio. 
  • Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • Estaciones de la Policía Nacional.
  • Inspecciones de Policía.
  • En el Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 60 (1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o línea celular 122 para el resto del país. Atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Recepción de las víctimas

Cuando alguna entidad tiene conocimiento de una víctima de trata, debe informar inmediatamente al Centro Operativo Anti-Trata - COAT del Ministerio del Interior, quien a su vez deberá coordinar y articular con el respectivo Comité Departamental, Distrital o Municipal para dar inicio al programa de protección y asistencia inmediata, conforme a la ruta diseñada por el Comité Interinstitucional para la Lucha Contra la Trata de Personas.

A continuación, se enuncian las principales fuentes a través de las cuales se pueden recibir casos de trata de personas:

  • Línea Gratuita Nacional Contra la Trata de Personas 01 8000 52 2020
  • Las entidades nacionales parte del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la
  • Trata de Personas
  • Los Comités Departamentales, Municipales y/o Distritales de Lucha contra la Trata
  • de Personas
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Organismos de Cooperación Internacional
  • Entidades Gubernamentales y Civiles
  • La ciudadanía en general.
  • Libertapp

 

Línea 122 Fiscalía

Las autoridades piden a la ciudadanía denunciar ante cualquier caso, ya sea de un familiar, amigo cercano, vecino, entre otro, quienes manifiesten actitudes sospechosas relacionadas con el fenómeno de la explotación o trata de personas, llamar de inmediato a la línea 122 desde cualquier teléfono celular para brindarle apoyo y orientación por parte de las unidades de la Fiscalía. 

Presencial

Así mismo, en las instalaciones de la Fiscalía se reciben todas las denuncias de manera presencial:

  • Bunker de la Fiscalía General de la Nación-Dirección: Calle 9 #2 Este-69
  • Unidad de Reacción Inmediata (URI)-Dirección: Av. 3 Este # 9-37

Línea anti-trata

De la misma manera está habilitada la Línea gratuita nacional Anti-Trata 01800 522 020 que funciona ininterrumpidamente las 24 horas al día durante todos los días del año. Es un servicio gratuito de información y asesoría, que busca la atención oportuna y eficaz para prevenir el delito del a trata de personas.

Así mismo, está a disposición el correo electrónico lineatratadepersonas@mininterior.gov.co a través del cual se recibe información detallada de posibles casos de trata de personas.

Estos medios de recepción de denuncias son atendidos por un grupo interdisciplinario de profesionales capacitados en posibles casos de trata de personas. Los asesores desarrollan tres tipos de actividades:

  • Recibir las posibles denuncias del delito de trata
  • Orientar a la ciudadanía respecto al delito de Trata y su configuración
  • Resolver las demás consultas ciudadanas, permitiendo que la línea se constituya en una herramienta de orientación, prevención y articulación oportuna y eficaz frente al delito de Trata de Personas en cada una de sus diferentes finalidades.

La estrategia hace parte de #PonteLasGafas, una  iniciativa en la que participan entre otras organizaciones, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 


El caso de Yolanda

La ciudadana venezolana que fue víctima de trata de personas con fines de exlotación, permitió un fallo importante de la justicia colombiana 

La Corte Constitucional a través de la sentencia T-236 del 2021 pone la lupa en las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en Colombia desde una perspectiva de derechos fundamentales y humanos, el enfoque de género, los compromisos estatales para prevenirlo, la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas, el componente de protección y asistencia para las víctimas y las medidas de prevención.

“La Corte estudió la tutela que presentó Yolanda, una mujer venezolana que llegó a Colombia para atender una oferta laboral que supuestamente incluía el pago de traslados, alimentación y hospedaje para ella y su familia. Sin embargo, cuando llegó al país, el dueño de la casa no solo le dijo que debía prostituirse, sino que realizó actos sexuales abusivos y vejámenes con ella y con una de sus niñas”, indicó el Alto Tribunal.

De acuerdo con el podcast ‘Voces sin Fronteras’ de la plataforma de streaming Spotify, que abordó con gran énfasis este caso, Yolanda presentó una acción de tutela con el fin de que se le otorgara una solución en cuanto a vivienda digna, empleo, condiciones mínimas de sobrevivencia y el acceso al sistema de salud. 

Ana Margarita González, abogada, y quien participó en el podcast aportando su experticia, señala que en esta sentencia la Corte ampara los derechos a la dignidad humana entre otros, de Yolanda y de su familia.

“Esta es la primera decisión de la Corte Constitucional que protege los derechos de una mujer migrante víctima de trata. La Corte dio varias órdenes, protegió los derechos de Yolanda y los de su familia y reconoció que hay problemas estructurales y tienen que ver con la identificación de víctimas de trata y la descoordinación en la prestación de asistencia”, indicó.

En este enlace se puede acceder al podcast realizado por el Instituto  Raza e Igualdad con el apoyo del proyecto Integra de USAID : Trata de personas con fines de explotación sexual en el contexto migratorio - Voces sin frontera | Podcast on Spotify
 


La sentencia T-236 del 2021:

1.       Ordenó al Ministerio del Interior diseñar un protocolo y una ruta para la identificación de las víctimas incluyendo protección a las personas en contexto migratorio.

2.       Hacer seguimiento a la ejecución de la estrategia nacional de lucha contra la trata de personas.

3.       Realización de capacitaciones a funcionarios con enfoque en derechos humanos.

“Son contextos en los que la población migrante es vulnerable frente a temas de explotación, abusos de poder y eso fue particularmente destacado por la sentencia de la Corte Constitucional y sus decisiones. 

También se reconoce la urgencia de la aplicación de un enfoque interseccional en los casos donde se presentan violaciones a los derechos humanos”, añadió la abogada Ana Margarita González.

La corte define interseccionalidad como factores de discriminación que dan lugar a una situación en particular en la que se generan impactos específicos y diferenciales que deben ser analizados para disponer de una adecuada atención de cada caso.

El programa ‘Voces sin Fronteras’, en este capítulo señala también, que se advierte que la situación de las mujeres migrantes, las someten a discriminación interseccional, pues no solo enfrentan el riesgo de sufrir tratos discriminatorios por situaciones particulares, sino también por su país de origen, lo que genera riesgos específicos y agravados .

“En este contexto es frecuente que las personas que salen de Venezuela por necesidades básicas de alimentación, salud o seguridad, se vean expuestas a riesgos derivados de la explotación económica, sexual, la trata de personas y en general actividades informales que generan riesgos en contra de su dignidad humana”, reiteró la abogada González. 

La interseccionalidad por tanto, debe servir para reforzar la protección de vida, teniendo en cuenta el mayor estado de vulnerabilidad al que se encuentra expuesta una víctima de trata de personas.