El Foro Concierto: ¡Por la lucha contra la violencia hacia las niñas y mujeres! sirvió para que las instituciones públicas, fundaciones y organizaciones de cooperación internacional dieran a conocer sus estrategias de atención hacia las víctimas de violencia basada en género en el departamento de Norte de Santander, donde la cifra de casos aumentó un 234% durante la pandemia de la Covid-19, según reveló la Defensoría del Pueblo.
La actividad -transmitida en vivo por Facebook y moderada por la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco)- contó con la participación de especialistas de la Cruz Roja Internacional; Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados; el Programa Mundial de Alimentos; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Care, quienes compartieron sus conocimientos en medio de un espacio artístico y cultural para prevenir los hechos violentos en contra de las mujeres y niñas. Contó con la presencia y el repertorio de la agrupación musical La Siembra.
Ana Milena Corzo Lizarazo, en representación de la Defensoría del Pueblo, afirmó en su intervención que han crecido los casos de violencia contra mujeres y niñas y la institución está muy preocupada porque “la ruta de atención en la región no está trabajando adecuadamente debido a las medidas preventivas del Covid-19”.
“Un fenómeno que ha sucedido al interior de la Defensoría del Pueblo es que el aumento de casos en comparación con el 2019 fue de un 234%. El año pasado atendimos 210 casos, y en lo que va de este año hemos atendido 510 casos nuevos”, dijo Corzo en el foro.
Sostuvo que desde la Defensoría del Pueblo las acciones de prevención son más amplias ligadas al tema de la promoción, divulgación y fortalecimiento de las organizaciones de base y de asistencia técnica a las instituciones. También realizan un enfoque de derecho humano con orientación en género y énfasis hacia servidores públicos para brindar no solo apoyo técnico sino también sensibilización y la eliminación de barreras frente a la ruta de atención.
Asesorías
Ana Lorena González Arango, representantes de Care Internacional, indicó en el foro que la organización está en Colombia desde 2018 y entre sus líneas de acción están ofrecer asesoría en salud sexual y reproductiva y formar mujeres líderes con voz y voto en todos los escenarios de participación.
También gestionan casos de víctimas de violencia, ofrecen apoyo psicosocial y legal. Esperan generar articulación con los municipios en Pamplona y Chitagá para abordar dichas labores junto con el Instituto Departamental de Salud y la Universidad Francisco de Paula Santander.
Carolina Arena Sandoval, asociada de Protección para la Oficina de Acnur en Cúcuta, resaltó que trabajan de manera transversal con cada uno de los socios y aliados estratégicos con ejercicios de prevención basados en los diferentes tipos de violencia hacia mujeres migrantes, niños y personas de diversidad de género.
John Barrera Toscano, miembro del Programa Mundial de Alimentos, sostuvo que se ocupan de la reducción de la dependencia económica de las mujeres, especialmente de las que viven en zonas rurales y población con alto grado de vulnerabilidad de violencias basadas en género, efectuando transferencias en especies en El Tarra, Sardinata y Tibú.
Además incluyen talleres de prevención para que las mujeres alcancen independencia económica. “Es un ejercicio que hacemos con nuestros socios implementadores, sobre todo la prevención de la violencia y personas que están en alto grado de vulnerabilidad como población migrantes, son priorizados en nuestros proyectos”, acotó Barrera.
Los panelistas expusieron los apoyos que brindan a las mujeres y niñas.
Valeria Durán Pérez, integrante de la Cruz Roja en Norte de Santander, indicó que en asociación con la Cruz Roja española han desarrollado unidades móviles de salud en zonas estratégicas de Cúcuta, para efectuar atenciones médicas, asesorías psicosociales y ejercicios de prevención. “Realizamos procesos de empoderamiento en mujeres desde el componente de recuperación temprana a las comunidades donde llegamos. Actualmente en Cúcuta y zona de frontera hacemos respuesta con un proyecto a población migrante. La misión es prevenir y aliviar el dolor humano”, expresó.
Por su parte, Laura Céspedes, perteneciente al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mencionó que el mandato principal es la lucha contra la violencia de género, para lo cual han trabajado en pro de políticas de desarrollo y construcción de paz y de respuesta humanitaria.
Añadió que en Norte de Santander idearon la construcción de una cartilla en contra de la violencia de género, rotafolios para funcionarios, informaciones que salvan vidas y distribuyeron kits a mujeres sobrevivientes.
“El componente que ha sido el núcleo central es la gestión de casos de violencia basado en género, un servicio que además de atender mujeres previene la violencia de género”, dijo Céspedes.
Comentó que habilitaron una ayuda remota articulada con una oficina del UNFPA, abierta en el centro sanitario en el puente de Tienditas, donde adaptaron el servicio de gestión para atención rápida de las migrantes sobrevivientes de la violencia. Destacó además un componente comunitario como los espacios seguros, donde se encuentran mujeres y niños que buscan un lugar de protección temporal.
Atenciones
La Defensoría del Pueblo recalcó que las atenciones a víctimas de la violencia basada en género deben dárseles respuestas integralmente en tres sectores: justicia, protección y salud. “Por eso sacamos la línea telefónica pública 313-2948191 y el correo electrónico nortesantander@defensoria.gov.
La Alcaldía de Cúcuta dispuso el teléfono 350-7505351 para atender estos eventos y pueden comunicarse con Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados al número 317-2693456, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
También pueden llamar al Programa Mundial de Alimentos al 322-2806842 / 321-2723833 y al UNFPA a través de los contactos 310-2274523, 3208788367, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 4:00 de la tarde.