Enfoque de género y migración
La ley integral migratoria (Ley 2136 de 2021), establece que los derechos de la Ley 1257 de 2008 se deben garantizar a todas las mujeres en todo el territorio nacional. Es decir, las mujeres migrantes víctimas de VBG tienen derecho a acceder a la ruta dispuesta, independientemente de su estatus migratorio.
Se debe tener en cuenta, que las diferentes situaciones, condiciones y posiciones que afrontan las mujeres migrantes en Colombia, asociadas a prácticas xenófobas, han generado consecuencias negativas tanto en la salud física como mental de las mujeres migrantes. La violación de los derechos humanos relacionados con VBG contra las mujeres migrantes venezolanas se expresan en violencia y acoso sexual callejero, violencia institucional, violencia económica y sexual extendida en los espacios laborales, entre otras.
¿Sabes qué es el violentómetro?
El ‘violentómetro’ es una estrategia pedagógica que permite clasificar y medir los diferentes tipos de Violencia Basada en Género (VBG), mediante un material didáctico que representa en una escala, diferentes expresiones de violencia a fin de identificar el grado de riesgo al que está sometida una persona a razón de su género o identidad de género. De la misma manera, facilita la identificación de situaciones de amenaza contra la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las mujeres.
Identifica si estás en riesgo
En una escala de tres niveles que representan el grado de violencia, se marca el tipo de agresión y su gravedad:
Amarillo: Alerta
Corresponde a las primeras señales del victimario y cuyos comportamientos ya empiezan a generar una alerta temprana sobre un posible caso de VBG. Este nivel ¡Ten cuidado! La violencia aumenta.
Naranja: Reacciona
En esta etapa es momento de actuar y denunciar un posible caso de VBG. Ante los siguientes comportamientos, ¡Toma decisiones ya! Necesitas ayuda profesional.
Rojo: Urgente
En este punto tu vida y la de las personas que te rodean corre peligro. ¡Hay que buscar un lugar seguro!