En Colombia la trata de personas es un delito penalizado y se entiende en la Ley 599 de 2000, como la captación, traslado o la acogida de una persona dentro del territorio nacional o fuera de él, y que para lograr esto se recurra a la violencia, la amenaza o el engaño con fines de explotación.
Lo primero que debes tener en cuenta es que en muchos casos, el delito de trata de personas se camufla con otro tipo de situaciones ante las que debes estar alerta y denunciar de manera oportuna.
Existen circunstancias de explotación a las que son sometidas las personas, incluida la población migrante, que es una de las más afectadas por esta problemática, pues tiene un riesgo acentuado de caer en redes de trata de personas. Todo esto, debido a que se aprovechan y explotan su necesidad de trabajo, su desconocimiento de las rutas, su miedo de acudir a la institucionalidad, entre otros factores que ponen en riesgo su integridad.
La modalidades de trata de personas con fines de explotación son:
- La explotación sexual
- Prostitución ajena
- Los trabajos o servicios forzados
- Esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud
- La servidumbre
- La explotación de la mendicidad ajena
- Matrimonio servil
- La extracción de órganos
- El turismo sexual
Consejos que pueden minimizar el riesgo de ser víctima de la trata de personas
Cuando llegas a territorio extranjero hay personas que se quieren aprovechar de tu desconocimiento y necesidad para hacerte ofertas que son falsas. De esta manera consiguen que accedas a actividades ilegales y que ponen en riesgo tu integridad. Ten en cuenta estos consejos para que evites caer en las redes que se dedican a la explotación y trata de personas.
- Nunca entregues tus documentos: no entregues tu pasaporte o documento de identidad a personas extrañas o que no hacen parte de instituciones gubernamentales del país que transitas. Tampoco aceptes que tus empleadores se queden con tus documentos retenidos.
- De eso tan bueno no dan tanto: desconfía de las ofertas de trabajo que te ofrecen pagos extraordinarios y no corresponden con tus estudios o experiencia. Algunos empleadores buscan aprovecharse de tu condición como migrante o refugiado.
- Préstamos sospechosos: Las redes de tratas de personas llegan a ofrecerte préstamos para trámites de viajes como tu pasaporte, visas, exámenes o cursos de idiomas. Sospecha si recibiste una oferta como esta, ya que quedas en deuda con los tratantes.
- Entrevistas raras: Duda siempre de las ofertas laborales donde te entrevistan y exijan tomarte fotos con poca ropa o en vestido de baño. También cuando el salario esté destinado a saldar deudas con tu empleador.
- Ojo con las niñas, niños y adolescentes: si viajaste con menores de edad, debes estar atento de con quién los relacionas o con quienes se relacionan. Los tratantes se aprovechan especialmente de los niños, niñas y adolescentes para engañarles
- Compartir información: siempre cuéntale a tus familiares tus números de contacto, dirección o cómo ubicarte en casa y empleo para que puedan buscarte fácilmente en una emergencia.
- No te quedes callado o callada: alerta a las autoridades colombianas si recibiste amenazas de violencia, acoso e intimidación, en situaciones como una oferta laboral, promesas sobre pagos o préstamos de grandes cantidades de dinero e incitación a realizar actividades en contra de tu voluntad, entre otros factores que ponen en riesgo tu integridad.
Signos de alerta que puedes identificar en las personas que son víctimas de trata:
1. Una persona que puede estar siendo víctima de trata, durante un viaje, podría llevar pocas pertenencias o ninguna. También es posible que lleve ropa de tallas inadecuadas para el clima del lugar hacia donde se dirige.
2. La persona puede tener una apariencia desaliñada, descuidada y de pobre higiene personal, como resultado de las precarias condiciones físicas en las que se encuentra.
3. Rastros de maltrato (moretones signos de golpes, indicios de abuso sexual, cortes, quemaduras).
4. Desconocen los detalles del viaje, es decir, no conocen su punto de partida, destino o mayor información del vuelo.
5. La persona no tiene consigo sus documentos de viaje o identificación, o por el contrario tiene documentos falsos o que suplantan su identidad.
6. Cuando hablan con los funcionarios dicen planteamientos o historias que carecen de coherencia, porque generalmente están siguiendo instrucciones.
7. Tienen reticencia o desgano al momento de hablar, pero cuando lo hacen suelen tener respuestas evasivas o temor si tu tratante o persona de la red criminal está presente.
8. Tienen un acompañante, que funciona como una especie de “traductor” (generalmente integrantes de la red). Este se encuentra presente al momento de cualquier entrevista o durante la interacción con terceros, pues hace las veces de interlocutor.
9. Tanto víctimas como victimarios podrían tener tatuajes que indican que pertenecen a una red determinada.
10. Sienten miedo o preocupación por lo que les pueda suceder a su familia, bien sea en el país de origen u otro.
Mecanismos más frecuentes para captar a las víctimas
Los tratantes emplean distintas formas de captación bien sea en el país de origen de la víctima, durante el tránsito de ésta de un país a otro o de una ciudad a otra, o cuando ya llega al país o ciudad de destino. Estas formas de captación se presentan de una forma atractiva, y generalmente, el transporte corre por cuenta del propio tratante:
- Anuncio de publicidad: estos anuncios son dados a conocer bien sea por redes sociales, grupos de whatsApp y otros medios en los cuales se ofrecen empleos, ofertas de estudios, entre otros.
- Referencia de conocidos o familiares: los mismos familiares o conocidos refieren a las víctimas, bien sea por desconocimiento sobre las propuestas o porque conocen de los mismos sin percatarse de que esto es un delito, y sin darse cuenta de los peligros y los riesgos que corren sus familiares o conocidos al caer en estas redes.
- Supuestas oportunidades de empleos y cursos: estas oportunidades de empleo se hacen bajo ofertas engañosas, es decir, se le ofrece a las posibles víctimas empleos con condiciones laborales con beneficios muy amplios y con salarios que superan cualquier expectativa normal. Hacen ofrecimientos de trabajos como modelo, actrices, empresarias. Lo mismo ocurre con los cursos de formación.
- Agencias de viaje: se emplean estas agencias de viaje como una fachada para llegar hasta las víctimas. Donde se hacen trámites de documentos de manera inmediata, e incluso, dando facilidades de pago para los pasajes y hospedajes.
- Manipulación sentimental: utilizan la manipulación sentimental y a través de noviazgos, e incluso, propuestas de matrimonios hacen caer a las víctimas. Las hacen trasladarse hasta el sitio acordado con el supuesto fin de encontrarse con la pareja que conoció por internet.
La denuncia de los casos de trata de personas con fines de explotación es fundamental para contrarrestar este flagelo. En Norte de Santander, las instituciones han puesto en marcha diferentes estrategias tanto de prevención como de protección a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, incluida la población migrante.
Estas son algunas de las herramientas que puedes tener en cuenta si quieres denunciar:
Líneas de atención
De igual forma, las denuncias podrán realizarse en los siguientes escenarios, en los formatos establecidos:
- Salas de recepción de denuncias.
- Unidades de Reacción Inmediata – URI
- Centros de Atención de la Fiscalía-CAF: La Dirección de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignaciones ha venido implementando de manera gradual los Centros de Atención de la Fiscalía General de la Nación – CAF- a lo largo del territorio.
- Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho.
- Estaciones de la Policía Nacional.
- Inspecciones de Policía.
- En el Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 60 (1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o línea celular 122 para el resto del país. Atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
Recepción de las víctimas
Cuando alguna entidad tiene conocimiento de una víctima de trata, debe informar inmediatamente al Centro Operativo Anti-Trata - COAT del Ministerio del Interior, quien a su vez deberá coordinar y articular con el respectivo Comité Departamental, Distrital o Municipal para dar inicio al programa de protección y asistencia inmediata, conforme a la ruta diseñada por el Comité Interinstitucional para la Lucha Contra la Trata de Personas.
A continuación, se enuncian las principales fuentes a través de las cuales se pueden recibir casos de trata de personas:
- Línea Gratuita Nacional Contra la Trata de Personas 01 8000 52 2020
- Las entidades nacionales parte del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la
- Trata de Personas
- Los Comités Departamentales, Municipales y/o Distritales de Lucha contra la Trata
- de Personas
- Organizaciones de la Sociedad Civil
- Organismos de Cooperación Internacional
- Entidades Gubernamentales y Civiles
- La ciudadanía en general.
- Libertapp
Línea 122 Fiscalía
Las autoridades piden a la ciudadanía denunciar ante cualquier caso, ya sea de un familiar, amigo cercano, vecino, entre otro, quienes manifiesten actitudes sospechosas relacionadas con el fenómeno de la explotación o trata de personas, llamar de inmediato a la línea 122 desde cualquier teléfono celular para brindarle apoyo y orientación por parte de las unidades de la Fiscalía.
Presencial
Así mismo, en las instalaciones de la Fiscalía se reciben todos los casos denuncia de manera presencial:
- Bunker de la Fiscalía General de la Nación-Dirección: Calle 9 #2 Este-69
- Unidad de Reacción Inmediata (URI)- Dirección: Av. 3 Este # 9-37
Línea anti-trata
De la misma manera está habilitada la Línea gratuita nacional Anti-Trata 01800 522 020 que funciona ininterrumpidamente las 24 horas al día durante todos los días del año. Es un servicio gratuito de información y asesoría, que busca la atención oportuna y eficaz para prevenir el delito del a trata de personas.
Así mismo, está a disposición el correo electrónico lineatratadepersonas@mininterior.gov.co a través del cual se recibe información detallada de posibles casos de trata de personas.
Estos medios de recepción de denuncias son atendidos por un grupo interdisciplinario de profesionales capacitados en posibles casos de trata de personas. Los asesores desarrollan tres tipos de actividades:
· Recibir las posibles denuncias del delito de trata
· Orientar a la ciudadanía respecto al delito de Trata y su configuración
· Resolver las demás consultas ciudadanas, permitiendo que la línea se constituya en una herramienta de orientación, prevención y articulación oportuna y eficaz frente al delito de Trata de Personas en cada una de sus diferentes finalidades.
La estrategia hace parte de #PonteLasGafas, una iniciativa en la que participan entre otras organizaciones, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).