¿Sabes qué es la Violencia Basada en Género (VBG)?

Recuerda que todos los tipos de violencia contra las mujeres corresponden a un delito
Existen diferentes tipos de Violencia Basada en Género (VBG)
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

La Violencia Basada en Género (VBG) se comprende como los actos o amenazas que conlleven al daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico contra una mujer y los cuales pueden causarle incluso la muerte. Es un fenómeno de carácter estructural, social, político y relacional, que constituye una violación a los derechos humanos, afecta principalmente a las mujeres, no excluye a personas con identidades de género diversas, rompe el derecho a la vida, la dignidad, la integridad física y moral, la igualdad, la seguridad, la libertad, la autonomía y el respeto.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer define la "violencia contra la mujer" como "cualquier acto de violencia de género que tenga como resultado o pueda resultar en daños o sufrimientos físicos, sexuales o psicológicos para las mujeres”.

Desde el punto de vista normativo colombiano, la Ley 1257 de 2008 en su artículo 2, define la violencia contra la mujer como cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.

Estas violencias evidencian discriminación e inequidad y muchas veces se profundizan por otras condiciones como la edad, la etnia, la identidad de género y la nacionalidad. En Colombia, por ejemplo, las mujeres afrodescendientes, indígenas, campesinas, adolescentes y niñas, personas LGBTIQ+, personas con discapacidad, adultas mayores y personas en situación de movilidad humana (en situación de desplazamiento, migrantes y refugiadas) han sido las más afectadas.

 

Tipos de Violencia Basada en Género (VBG)

Es importante destacar que todos los tipos de violencia contra las mujeres corresponden a un delito. Así lo reconoce la Ley 1257 de 2008 tanto para mujeres colombianas como migrantes y refugiadas que sufren de violencia basada en género dentro del territorio colombiano:

  • Violencia psicológica o emocional: la víctima es manipulada causándole daños en su autoestima a través de críticas, insultos, amenazas y subestimando sus capacidades. Es la consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.
  • Violencia física: la víctima sufre daños en su integridad, recibiendo golpes, quemaduras, mordeduras, entre otras formas de violencia. Es sometida llegando incluso a negársele el derecho a la atención médica. Representa el uso intencional de la fuerza física, con la intención de causar daño, sufrimiento y ocasionar riesgo o disminución de la integridad corporal. Entre las manifestaciones de este tipo de violencia están las sacudidas se puede presentar el uso de elementos como armas blancas y de fuego, que son utilizados para agredir a la víctima.
  • Violencia sexual: conlleva  a obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Es un tipo de violencia que está extendida. Implica cualquier contacto o insinuación sexual indeseada, peticiones de favores sexuales y otras conductas físicas de naturaleza sexual no consentidas.
  • Violencia y acoso sexual callejero: implica cualquier contacto o insinuación sexual indeseada, peticiones de favores sexuales y otras conductas físicas de naturaleza sexual no consentidas. Hay también un grave aumento de violencia xenófoba, que se mezcla con la violencia de discursos y mensajes políticos xenófobos, lo que afecta gravemente a las mujeres venezolanas porque esta violencia se mezcla con la sexualización de sus cuerpos y los acosos sexuales.
  • Violencia institucional: aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley e incluyen, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.
  • Violencia económica: consiste en controlar los recursos financieros de la víctima, impidiéndole acceder a alternativas como estudio y empleo. El control abusivo de las finanzas y castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política. Impide la toma de decisiones económicas e implica recibir un salario inferior al que corresponde.
  • Violencia económica y sexual extendida en los espacios laborales: hay una situación de explotación laboral constante de las mujeres migrantes debido a la vulnerabilidad en que son puestas por su condición de migrantes; esto, sumado a la hipersexualización de las mujeres, conlleva a acoso sexual en entornos laborales formales o informales

Violencia contra la población LGBTI

Hay una violencia extendida, discriminatoria y xenófoba contra la población LGBTIQ+ migrante. Esta población, en su mayoría mujeres trans, ofrecen sexo por supervivencia y son víctimas de explotación sexual extendida; no tienen acceso a servicios mínimos de salud o educación y no se considera que tienen derechos, menos si son migrantes. Estas situaciones han conllevado a generar violencias graves en contra de esta población en diferentes entornos y sectores sociales.

VBG contra las mujeres migrantes

Las diferentes situaciones, condiciones  y posiciones que afrontan las mujeres migrantes en Colombia, asociadas a prácticas xenófobas, han generado consecuencias negativas tanto en la salud física como mental de las mujeres migrantes. La violación de los derechos humanos relacionados con VBG contra las mujeres migrantes venezolanas se expresan en violencia y acoso sexual callejero, violencia institucional, violencia económica y sexual extendida en los espacios laborales, entre otras.