Signos de alerta en la trata de personas: ¿cómo captan a las víctimas?

Por keila.vilchez el Mié, 08/01/2020 - 10:24
Los tratantes emplean distintas formas de captación bien sea en el país de origen de la víctima, en el tránsito o en el país de destino.
La trata de personas se puede dar dentro del mismo país de origen de la víctima como fuera del mismo.

Las víctimas de trata de personas generalmente caen en este flagelo bajo engaño, amenaza, abuso de poder o por encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

Los tratantes emplean distintas formas de captación bien sea en el país de origen de la víctima, durante el tránsito de esta de un país a otro o de una ciudad a otra, o cuando ya llega al país o ciudad de destino.

Estas formas de captación se presentan de una forma atractiva, y generalmente, el transporte corre por cuenta del propio tratante.

Entre los mecanismos más frecuentes para captar a las víctimas:

  •  Anuncio de publicidad: estos anuncios son dados a conocer bien sea por redes sociales, grupos de whatsApp y otros medios en los cuales se ofrecen empleos, ofertas de estudios, entre otros.
     
  • Referencia de conocidos o familiares: los mismos familiares o conocidos refieren a las víctimas, bien sea por desconocimiento sobre las propuestas o porque conocen de los mismos sin percatarse de que esto es un delito, y sin darse cuenta de los peligros y los riesgos que corren sus familiares o conocidos al caer en estas redes.
     
  • Supuestas oportunidades de empleos y cursos: estas oportunidades de empleo se hacen bajo ofertas engañosas, es decir, se le ofrece a las posibles víctimas empleos con condiciones laborales con beneficios muy amplios y con salarios que superan cualquier expectativa normal. Hacen ofrecimientos de trabajos como modelo, actrices, empresarias. Lo mismo ocurre con los cursos de formación.
    Las víctimas reciben ofertas engañosas de ofertas de empleos y talleres, entre otros.

     
  • Agencias de viaje: se emplean estas agencias de viaje como una fachada para llegar hasta las víctimas. Donde se hacen trámites de documentos de manera inmediata, e incluso, dando facilidades de pago para los pasajes y hospedajes.
     
  • Manipulación sentimental: utilizan la manipulación sentimental y a través de noviazgos, e incluso, propuestas de matrimonios hacen caer a las víctimas. Las hacen trasladarse hasta el sitio acordado con el supuesto fin de encontrarse con la pareja que conoció por internet.

 

Datos importantes:

Debes saber que para hablar de este delito deben existir tres componentes: primero que haya un medio para captar a la víctima, el transporte de esta que generalmente es asumido por el tratante y que exista un fin de explotación para esa persona.

La mayoría de las personas que cae en las redes de trata son explotadas sexualmente, pero existen otro tipo de explotaciones como la laboral, el trabajo forzado, la extracción ilegal de órganos.

Más del 70% de las víctimas son mujeres y niñas.

También pueden darse condiciones de mendicidad.