Un grupo de 48 voluntarios (entre médicos, enfermeros, y otros profesionales) de la Misión Médica Lighthouse llegó esta semana a tres municipios de Norte de Santander con una misión médica gratuita, que está brindando consultas en medicina general, pediatría y obstetricia a migrantes y población vulnerable.
La misión médica de California (Estados Unidos), llegó al departamento con el ánimo de tenderle una mano a la población fronteriza debido a la crisis migratoria. A la par de las consultas médicas, los beneficiarios trajeron gratis las medicinas para sus dolencias, señaló Thaires Villarreal Silva, voluntaria.
La misión, liderada en la región por el pastor German Gastélum, cuenta con dos unidades fijas y una móvil durante su estancia en Cúcuta, Pamplona y El Zulia.
Las jornadas comenzaron el sábado 7 de marzo con una atención a la población yukpa y se extenderá hasta el próximo viernes 13 de marzo.
El 8 y 9 de marzo, la misión llegó a Pamplona, en la Casa la Esperanza.
Están atendiendo un promedio de 250 personas al día en las siguientes áreas: medicina general, ginecología, pediatría. Los medicamentos entregados fueron verificados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Cronograma de atenciones
Desde el pasado lunes y hasta el jueves 12 de marzo, habrá atención continua en el Centro Integral de Atención a la Familia (Ciaf) La Libertad, desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. Este se encuentra ubicado en la calle 13 entre avenidas 17 y 16ab de La Libertad.
El miércoles 11 de marzo, la unidad móvil se trasladará hasta el asentamiento Alfonso Gómez en el anillo vial occidental. Allí atenderán de 10:30 a.m. a 4 p.m.
Mientras que el jueves 12 de marzo, el turno será para El Zulia, desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m.
Finalmente, el viernes 13 de marzo se realizarán dos jornadas en paralelo de 9 a.m. hasta el mediodía en el Ciaf La Libertad (Cúcuta) y El Zulia.
La Misión Médica Lighthouse ha construido iglesias, escuelas, y a liderado diferentes proyectos sociales y humanitarios en todo el mundo. Esta es la primera vez que están en Norte de Santander, y cuenta con el aval de la Secretaría Municipal de Salud de Cúcuta para esta jornada.