Conoce ¿qué es la apatridia?

Acnur explica las razones por las cuales una persona se ve afectada por la apatridia.
Acnur explica las razones por las cuales una persona se ve afectada por la apatridia.
Escrito Por:
Información tomada de Acnur

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) define la apatridia como “una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación”.

Una persona apátrida no tiene la nacionalidad de ningún país. Y explica Acnur que algunas personas ya nacen en situación de apatridia, mientras que otras se convierten en apátridas.

Las personas que sufren de apatridia viven sus vidas afectadas, porque se les niegan los mismos derechos que la mayoría da por sentado, es decir, se ven excluidas desde el principio hasta el final de sus visas en temas como acceso a la educación, atención médica, al matrimonio, oportunidades laborales, entre otros.

“En muchos casos transmiten la apatridia a sus hijos, que a su vez la transmiten a las siguientes generaciones”, refiere Acnur.

 

 ¿Cuáles son las causas?

Normalmente, las personas adquieren su nacionalidad de forma automática al nacer, ya sea a través de sus progenitores o del Estado en el que nacen. Sin embargo, uno o varios de estos factores pueden llevar a la apatridia:

 

  • Una causa importante de la apatridia es la discriminación por raza, etnia, religión, idioma o género. La exclusión de grupos específicos del conjunto de la ciudadanía por motivos discriminatorios se vincula con la existencia de la apatridia prolongada y a gran escala en el país de nacimiento.
     
  • Los Estados también pueden privar a sus ciudadanos de su nacionalidad a partir de modificaciones en la legislación elaboradas con un criterio discriminatorio que pueden convertir a poblaciones enteras en apátridas. De hecho, la mayoría de las poblaciones apátridas conocidas en el mundo pertenecen a minorías. La discriminación por género en las leyes de nacionalidad es uno de las principales causas de la apatridia infantil. En 25 países, la legislación no permite a las mujeres transmitir su nacionalidad en igualdad de condiciones con los hombres. Por este motivo muchos niños y niñas pueden convertirse en apátridas si su padre también lo es, o en el caso de que se desconozca quién es el padre, o que éste desaparezca o fallezca.
     
  • Las lagunas en la legislación en materia de nacionalidad también tienen una importante incidencia en la apatridia. Todos los países cuentan con leyes que establecen las circunstancias en las que una persona adquiere su nacionalidad o puede serle revocada. Si esta legislación es redactada de forma cuidadosa y no se aplica correctamente, algunas personas podrían quedar excluidas y convertirse en apátridas. Este puede ser el caso de los niños o niñas de los que se desconoce quiénes son sus padres y que se encuentran en un país en el que la nacionalidad se adquiere por ser descendiente de una persona nacional de ese Estado. Afortunadamente, la mayoría de las leyes de nacionalidad les reconocen como nacionales del Estado en el que se encuentran.
     
  • Cuando las personas se desplazan de los países en los que nacieron, el conflicto entre las distintas leyes de nacionalidad puede crear un riesgo de apatridia. Por ejemplo, un niño o niña nacido en un país extranjero estaría en riesgo de ser apátrida si ese Estado no contempla la concesión de la nacionalidad por haber nacido en el país y si el país de origen no permite a los padres transmitir su nacionalidad a los nacidos en el extranjero.
     
  • Otra causa determinante es la aparición de nuevos Estados y las modificaciones de fronteras. En numerosas ocasiones existen grupos específicos que podrían quedarse sin su nacionalidad. Incluso en los casos en los que los países nuevos contemplen que todos puedan obtener su nacionalidad, las minorías étnicas, raciales y religiosas muchas veces encuentran dificultades a la hora de demostrar su vínculo con el país. En aquellos países en los que la nacionalidad se adquiere al ser descendiente de una persona nacional de ese Estado, la apatridia pasará a la siguiente generación.
     
  • La apatridia también puede ser el resultado de la pérdida o la privación de la nacionalidad. En algunos países los ciudadanos pueden perder su nacionalidad simplemente por haber residido fuera de su país durante un periodo de tiempo prolongado.
     
  • Las personas están en riesgo de apatridia si no pueden demostrar su vínculo con un Estado. No tener documentación no es lo mismo que ser apátrida. Sin embargo, no contar con un registro de nacimiento conlleva un riesgo de apatridia, ya que el certificado o partida de nacimiento demuestra el lugar de nacimiento y la filiación de una persona, información necesaria para la determinación de la nacionalidad.

 

¿Dónde viven?

Aunque la apatridia puede ser en muchos contextos un problema oculto, las personas apátridas se encuentran en todas las regiones del mundo. La mayoría de las personas apátridas nacieron en los países en los que han vivido toda su vida.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la apatridia?

 

Sin ninguna nacionalidad, las personas apátridas a menudo no tienen los derechos básicos de los otros ciudadanos. La apatridia afecta a los derechos socioeconómicos, tales como: educación, empleo, bienestar social, vivienda, atención médica, así como derechos civiles y políticos, entre ellos: libertad de circulación, libertad contra la detención arbitraria y participación política. Cuando miles de personas son apátridas, el resultado son comunidades que están aisladas y marginadas. En los peores casos, la apatridia puede conducir a conflictos y causar desplazamiento.

 

Fuente: https://www.acnur.org/