Cada año, en más de 126 países al rededor del mundo, se conmemora el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado, recordando la fortaleza y la resistencia con la que han permanecido más de 50 millones de personas a nivel mundial, que se han visto forzadas a huir de sus hogares debido a diversas razones.
En ese sentido, Colombia es un país que tiene alrededor de 6,8 millones de desplazados internos y casi 2,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos, llevándola a pensar soluciones duraderas que involucren a toda la sociedad y les permitan a estas poblaciones afectadas superar las barreras que se les presentan a la hora de migrar.
De esta forma, el próximo 20 de junio de 4:00 pm a 6:00 pm, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en alianza con Colombia+20, realizará en Bogotá el foro “Esperanza lejos de casa”, con el fin de conmemorar el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado.
Durante el evento intervendrán voces representativas de diferentes sectores con el fin de construir en conjunto una reflexión sobre las razones que sustentan los avances logrados, así los desafíos en temas como el acceso a los derechos, la integración económica, la participación y empoderamiento de comunidades desplazadas, refugiadas y migrantes, identificando caminos que les devuelvan la esperanza.
Además, contará con la participación de Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia, Iris Marín, de la Corte Constitucional, Esneda Saavedra, de la ONIC, Luz Marina Becerra, de AFRODES, Ana Karina García, de la Red Los Buenos Somos Más, Carlos Beristain de la Comisión de la Verdad, así como representantes del Gobierno nacional, la comunidad internacional y el reconocido artista Edgar Álvarez.
De igual manera, se lanzará la iniciativa Millones de Razones, con el acompañamiento del periodista Alberto Linero. Esta es una campaña de Somos Panas Colombia que busca reunir argumentos y sentimientos a través del país por los cuales se debe seguir creyendo en la integración entre quienes han tenido que huir de su hogar y sus comunidades de acogida en Colombia.