Yolanda Palencia es colombiana. Nació en Cúcuta, pero con su familia migró a Barquisimeto, cuando tenía cinco años.
Es analista de sistemas de profesión y también ha desarrollado negocios de liderazgo certificada como Coach y Coach Transformacional en la ILC Academy de Fernando Celis y Carlotti Coaching Center.
Hace tres años decidió retornar a Colombia. A su llegada, obtuvo su certificado en la categoría retorno productivo y desde entonces se ha esmerado para que su proyecto Finanzas Básicas Personales pueda cambiar la historia financiera de los cucuteños.
Este proyecto fue uno de los 180 seleccionados por el programa Cúcuta Incluyente, Emprendedora y Solidaria, que desarrolla la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Universidad Simón Bolívar, con el apoyo de los fondos de cooperación internacional de Acdi Voca y Usaid.
“Durante 4 meses he recibido formación en fortalecimiento psicosocial y empresarial", indicó Palencia.
En el momento de ser seleccionada lo primero que pensó fue en una oportunidad de ayudar realmente, “de fortalecer mi proyecto y darle más figura y forma, inclusive de darle más fondo a un proyecto tan necesario para la economía familiar".
100 asesorías que han mejorado la economía de los cucuteños
Yolanda explicó que su taller de Finanzas Básicas Personales lo divide en tres grandes sesiones. "La primera fase, que la persona descubra cuál situación necesita solucionar; la segunda, construir un plan de acción para esa situación, y la tercera, aplicar ese plan ya desarrollado".
“A través de charlas, cursos, talleres y asesorías personalizadas las personas comienzan a prepararse para entender qué es una tasa de interés, de inflación, cómo se maneja un presupuesto, entre otros tópicos”.
Hasta los momentos ya van cien personas que han recibido asesorías y todas con resultados positivos en sus finanzas.
Gracias a su experiencia ha logrado que muchas personas puedan salir de deudas, “he logrado que salven sus viviendas que tenían hipotecadas y a punto de perder, he logrado que organicen sus finanzas, pues muchos de ellos se han colocado metas positivas y eso para mí es música para mis oídos, es muy agradable”.
Yolanda brinda los siguientes consejos financieros:
- No tener miedo a las finanzas para poder manejarlas de la mejor manera.
- No menospreciar los montos pequeños (100 pesos, 500 pesos, 1000 pesos) depende de cómo los uses te puede asegurar un éxito financiero o una catástrofe financiera.
- No subestimar la capacidad de aprendizaje. Siempre hay algo nuevo que aprender.
- Saber de finanzas es para todo el mundo. No es sólo para aquel que tiene una empresa o un emprendimiento.